Unidad de medida: Peso


                                                                 SECUENCIA: “EL USO DE LA BALANZA”

SECCIÓN: 2 B (4 años)
PERIODO: JUNIO                                                                                                                                              FRECUENCIA: 2 veces por semana

Propósitos

* Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.

Ámbitos de experiencia

* Ámbito de experiencias cotidianas

* Ámbito de experiencias de juego

Contenidos

Matemática: -Bloque: Medida

* Comparación de longitudes, capacidades y peso en contextos de la vida cotidiana.

Trayectoria

* Estimar para realizar valoraciones con respecto al peso.

* Utilizar instrumentos de medición no convencionales para establecer relaciones de medida más ajustadas.

Capacidades

* Trabajo con otros

* Resolución de problemas

Formas de enseñar

* Construcción de escenarios de alfabetización cultural, considerandos estos como espacios decididos con intención didáctica para provocar aprendizajes: Incluir objetos que permitan variedad de acciones sobre ellos.

* Realización de acciones conjuntas: Ayudar a resolver problemas prácticos para facilitar la experimentación y la observación.

Tipo de propuesta

1° actividad: Se ubicarán a los niños en ronda y se indagará sobre los conocimientos previos sobre el peso y la balanza, con preguntas disparadoras. Luego, se mostrarán imágenes de diferentes tipos de balanzas.

2° actividad: Los niños se sentarán en ronda y retomaremos lo visto sobre las balanzas. Se presentarán dos cajas chicas, que contendrán objetos diferentes. Los observaremos y cuestionamos sobre cuál será más pesado; luego, lo corroboramos en una balanza de dos platillos y hablamos sobre lo experimentado.

3° actividad: Se repartirá una balanza por mesa y una cajita. Los niños deberán comprobar que es más pesado o liviano. Luego, podrán pesar objetos de la sala.

4° actividad: En pequeños grupos, con igual consigna, pesarán con las balanzas, diversos objetos, respondiendo a los interrogantes de la docente (multitarea). Luego, deberán rotar

5° actividad: Los niños se ubicarán en ronda; la docente presentará la balanza y objetos, los cuales pesará. Posteriormente a determinar cuál es más liviano o pesado, se interrogará sobre cómo debemos hacer para que los platillos de la balanza queden en la misma altura; se buscará en el equilibrio entre ambos objetos con otros nuevos. Se comentará sobre lo hecho.

6° actividad: Se repartirá una balanza por mesa, con algunos objetos determinados para pesar, y luego deberán buscar el equilibrio.

7° actividad: En pequeños grupos, con igual consigna, pesarán y buscarán el equilibrio (multitarea). Deberán rotar los grupos.

Indicadores de avance

* Participa en las actividades respondiendo a las consignas con ayuda del docente.

* Aprecia a través de la acción el goce por resolver lo planteado.