SECUENCIA: “EL USO DE LA BALANZA”
SECCIÓN: 2 B (4 años)
PERIODO: JUNIO FRECUENCIA: 2 veces por semana
SECCIÓN: 2 B (4 años)
PERIODO: JUNIO FRECUENCIA: 2 veces por semana
Propósitos
* Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente
significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales
extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
Ámbitos de
experiencia
* Ámbito de experiencias cotidianas
* Ámbito de experiencias de juego
* Ámbito de experiencias de juego
Contenidos
Matemática: -Bloque: Medida
* Comparación de longitudes, capacidades y peso en contextos
de la vida cotidiana.
Trayectoria
* Estimar para realizar valoraciones con respecto al peso.
* Utilizar instrumentos de medición no convencionales para establecer relaciones de medida más ajustadas.
* Utilizar instrumentos de medición no convencionales para establecer relaciones de medida más ajustadas.
Capacidades
* Trabajo con otros
* Resolución de problemas
* Resolución de problemas
Formas de enseñar
* Construcción de escenarios de alfabetización cultural,
considerandos estos como espacios decididos con intención didáctica para
provocar aprendizajes: Incluir objetos que permitan variedad de acciones
sobre ellos.
* Realización de acciones conjuntas: Ayudar a
resolver problemas prácticos para facilitar la experimentación y la
observación.
Tipo de propuesta
1° actividad: Se
ubicarán a los niños en ronda y se indagará sobre los conocimientos previos
sobre el peso y la balanza, con preguntas disparadoras. Luego, se mostrarán
imágenes de diferentes tipos de balanzas.
2° actividad: Los
niños se sentarán en ronda y retomaremos lo visto sobre las balanzas. Se
presentarán dos cajas chicas, que contendrán objetos diferentes. Los
observaremos y cuestionamos sobre cuál será más pesado; luego, lo corroboramos
en una balanza de dos platillos y hablamos sobre lo experimentado.
3° actividad: Se
repartirá una balanza por mesa y una cajita. Los niños deberán comprobar que es
más pesado o liviano. Luego, podrán pesar objetos de la sala.
4° actividad: En
pequeños grupos, con igual consigna, pesarán con las balanzas, diversos
objetos, respondiendo a los interrogantes de la docente (multitarea). Luego,
deberán rotar
5° actividad: Los
niños se ubicarán en ronda; la docente presentará la balanza y objetos, los
cuales pesará. Posteriormente a determinar cuál es más liviano o pesado, se
interrogará sobre cómo debemos hacer para que los platillos de la balanza
queden en la misma altura; se buscará en el equilibrio entre ambos objetos con
otros nuevos. Se comentará sobre lo hecho.
6° actividad: Se
repartirá una balanza por mesa, con algunos objetos determinados para pesar, y
luego deberán buscar el equilibrio.
7° actividad: En
pequeños grupos, con igual consigna, pesarán y buscarán el equilibrio
(multitarea). Deberán rotar los grupos.
Indicadores de
avance
* Participa en las actividades respondiendo a las consignas
con ayuda del docente.
* Aprecia a través de la acción el goce por resolver lo planteado.
* Aprecia a través de la acción el goce por resolver lo planteado.