Llegó la primavera!! Exploración del ambiente


ACTIVIDADES PARA EL JARDÍN MATERNAL

2 años.

v  Área: Exploración del ambiente.

v  Contenido: Inicio de la adquisición de actitudes de cuidado y preocupación por el ambiente.


v  Objetivo: Que el niño logre…


-             Reconocer a las plantas como seres vivos, desarrollando un compartimiento afectivo hacia ellas.


-             Conocer algunas características de las plantas y los cambios experimentados en las mismas.

v  Posibles actividades:

-          Para dar inicio a este contenido, se conversará acerca de ¿Cómo nacen las plantas? Y compartiremos las distintas hipótesis que surjan. Se invitará a los niños a escuchar el cuento “La semillita dormida”. Se abrirá espacio a una ronda de intercambio en relación al cuento, a la importancia, el respeto y los cuidados que necesitan las plantas.

-          Se invitará a los niños a observar videos sobre las semillas y crecimiento de las plantas para ampliar los saberes previos.

-          Tomando como referencia las actividades anteriores, la docente presentara una pequeña secuencia de imágenes sobre el crecimiento de una planta que deberá ser ordenada de forma grupal. En distintos frascos, con servilletas húmedas dejaremos germinar distintas semillas para observar el crecimiento de sus raíces.

-          Plantaremos semillas con el fin de realizar germinadores para observar cómo crece una planta y sus diferentes partes. Observarán los cambios que se vayan produciendo con el correr de los días. Los germinadores serán individuales y estarán identificados con una foto de cada niño para que puedan iniciarse en la responsabilidad del cuidado de las plantas.

-          La docente invitará a escuchar un cuento relacionado a la temporada que está llegando: la primavera. Conversaremos acerca de que las plantas dependen según la temporada que estemos atravesando.

-          Por último, se invitará a los niños a realizar un pequeño jardín en el patio de la institución. Allí sembraremos diversas semillas, y trasplantaremos distintas plantas para notar su crecimiento (plantas de distintos colores, aromáticas, etc.) Cada una contendrá su nombre y una foto como referencia ya sea de la semilla o de una planta desarrollada. Diferenciaremos sus usos, distinguiendo las comestibles con las ornamentales.
Esta actividad también se podrá llevar a cabo por medio de un juego simbólico que representaría la labor de los jardineros, en el que podrán tener palitas, regaderas, y delantales.


v  Recursos: cuentos -  imágenes – videos – vasos para germinadores – fotografías – frascos - plantas – semillas.