Educación Sexual Integral

Sala: 1ra Sección

Secuencia didáctica: Gestación y nacimiento (ESI)
Período: Junio                                                                                   Frecuencia: 2 veces por semana

Área: Formación Personal y Social

Propósito: En relación con los niños

•Promover y garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los
niños establecidos en los marcos legales y normativos vigentes.

•Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y
socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas
experiencias que ayuden al desarrollo integral del niño.

•Promover actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismo y de los
otros, disposición y a la resolución cooperativa de los problemas.

Ámbito de experiencia: Experiencias cotidianas.

Contenido
•Integración al grupo, a la institución, al contexto.

Trayectoria:

-Reconocer, identificar y expresar los sentimientos, emociones
básicas, afectos y necesidades propios.

-Reconocer, escuchar y respetar los sentimientos, emociones
básicas, afectos y necesidades de los otros.

-Valorar y cuidar el propio cuerpo y el de los otros.

Contenido de Educación Sexual Integral
•La promoción de conocimientos básicos del proceso de gestación y
nacimiento, según los interrogantes que vayan surgiendo ante las propias
inquietudes de los niños y niñas, con lenguaje simple y a través de
explicaciones sencillas.

Capacidades:•Trabajo con otros
•Compromiso y responsabilidad
•Comunicación

Tipo de propuestas
•Observar imágenes y abrir un espacio de intercambio entre todos para que los
niños se puedan expresar.

•Escuchar el corazón del bebé mediante una ecografía.

• Escuchar/leer el cuento “Tomasito” de Graciela Cabal.

•Jugar con bebes a alimentarlos con mamaderas

•Jugar con bebes a cambiarles los pañales

•Jugar con bebes a bañarlos.

Formas de enseñar
•Mirar/observar: Mirar para sostener, acompañar, dar confianza y seguridad.
Observar el juego y las actividades de los niños para seleccionar o adaptar los
juegos y actividades según sus posibilidades.
La docente observará la manera de realizar las actividades e intervendrá
cuando lo considere necesario.

•Realización de acciones conjuntas: Coparticipar en la realización de
actividades cotidianas, otorgando paulatinamente el control y la responsabilidad
a los niños a medida que van adquiriendo autonomía.
La docente les propondrá de manera conjunta jugar con los bebes, realizando
acciones cotidianas, tales como alimentarlos con mamaderas, cambiarles los
pañales e higienizarlos bañándolos. La docente los guiará y acompañará en las
actividades mencionadas.

•Acompañar con la palabra: Compartir con los niños la realización de las
actividades cotidianas, disfrutando de ese momento de encuentro, conversando
de manera distendida en grupo e individualmente.
La docente al comienzo de la secuencia, mediante imágenes, comenzará la
indagación realizando preguntas tales cómo ¿Qué hay adentro de la panza de
esta mujer? ¿Saben donde crecieron antes de nacer? ¿Dónde estaban?
Tomará registro de las respuestas y los ayudará si a algún niño se le presentan
dudas.
Ofrecer disponibilidad corporal y acompañar desde el andamiaje afectivo:
Responder a la mirada del niño desde las múltiples manifestaciones corporales
del docente (la mirada, la voz, los gestos, los movimientos del cuerpo);
sosteniéndole la mirada, sonriéndole, animándolo, alentándolo a realizar
acciones.
La docente incentivará a los niños en la realización de las actividades, jugará
con ellos, les mostrará como se realiza cada actividad cotidiana para darles
más confianza a la hora de que ellos la realicen.

Recursos


•Imágenes
•Ecografía
•Cuento “Tomasito”
•Bebes
•Mamaderas
•Palanganas
•Pañales
•Shampoo y acondicionador

Indicadores de avance
•Escucha y expresa sus puntos de vista, sentimientos, intereses, deseos para
realizar una tarea grupal.

•Actúa respetando pautas de convivencia vinculadas al cuidado de si mismo y
de los otros en las relaciones interpersonales.

•Identifica hábitos y cuidados personales (físicos y afectivos) que promueven
una buena salud.

•Escucha atenta y compresivamente consignas, informaciones, relatos,
cuentos, poemas. Expresa respetuosamente, con claridad y precisión
crecientes, sus necesidades, sentimientos, experiencias, deseos, intereses,
inquietudes, puntos de vista respetuosamente.