Somos jardineros

Secuencia didáctica “ Jardineros” 

Propósitos:
✓ Favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y el entorno. ✓ Ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales. 

Contenidos:

 • Exploración del ambiente 


 Actividadad 1: Se presentará la jardinería con la indumentaria de jardinero y sus herramientas para su observación. 

• Actividad 2: Se armará un espacio para la exploración de diferentes elementos de la naturaleza: hojas ( de diferentes formas), tierra y semillas en botellas. 

• Actividad 3: Se presentarán dos cajas de sorpresas, una contendrá macetas y otra delantales de jardinería para su decoración. ( las • se creará un clima ameno para la presentación de la indumentaria y herramientas del jardinero para su descripción. • se creará un clima de exploración y juego libre para que exploren elementos de la naturaleza. • se armaran dos espacios para la realización del decorado, poniendo música para crear un clima ameno. • ropa de jardinero • herramientas de jardinero ( pala, rastrillo, etc.) • carretilla • friselina • bolsas y botellas sensoriales • hojas, tierra y semillas • cajas • macetas, delantales • Temperas, botellas, adhesivos. macetas se decoraban con adhesivos y los delantales con la técnica de sellado con botellas.) 

• Actividad: 4 Se escuchará narrar el cuento con la técnica de cuento mojado: “ tomas el jardinero". Se realizará un intercambio grupal. 

• Actividad 5: Se presentará un escenario lúdico para jugar a ser jardineros, donde se realizarán transvasado de tierra en las macetas.

Estrategias:


• se creará un clima ameno para la escucha atenta de la narración. 
• se armara un espacio lúdico para jugar a ser jardineros. 
• se creará un clima ameno para el momento del juego.


Recursos:  

• técnica mojada 
• ventana 
• sillas 
• tierra 
• macetas 
• herramientas de jardinería
• friselina 

Evaluación: 

• Avances en la exploración de los objetos 
• Avances en los modos de participación en las actividades lúdicas. 
• Progreso en el desarrollo de sus coordinaciones manipulativas.