Secuencia didáctica: Recorridos

Sala: 1ra Sección

Secuencia didáctica: Recorridos
Período: Junio                                                                                     Frecuencia: 2 veces por semana

Área: Matemática

Propósito En relación con los niños

•Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos
que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares,
fomentando nuevos aprendizajes.

Ámbito de experiencia: Ámbito de experiencias de juego

Contenido

BLOQUE: Sistema de numeración y número

•Uso de los números para comparar, establecer relaciones, posiciones y
registro de cantidades a través de diversos procedimientos adecuados al
problema a resolver.

Trayectoria: Inicio en la identificación de posiciones dentro de una serie de
objetos ordenados.

Capacidades:

•Trabajo con otros
•Resolución de problemas
•Pensamiento crítico
Tipo de propuestas
•Escuchar/leer reglamentos del juego.
•Jugar con los recorridos, dados y fichas.
•Evaluar el juego.

Formas de enseñar

•Mirar/observar: Observar el juego y las actividades de los niños para
seleccionar o adoptar los juegos o actividades según posibilidades.
La docente trabajará con los niños en pequeños grupos para lograr un buen
aprendizaje. Utilizando una cartulina blanca, traerá anotado el reglamento del
juego y lo leerá frente a los niños. Se asegurará que no surjan dudas frente a
este.

•Realización de acciones conjuntas: Enseñar el juego participando como un
jugador más, sometiéndose a las reglas como todos. Tratando de desarrollar
en los niños la capacidad de velar por el cumplimiento de las reglas y/o de
inventar otras nuevas sin depender del adulto.
La docente jugará a la par de los niños para observar que cumplan las reglas y
turnos. Luego de trabajar reiteradas veces esto, los niños intentarán lograr
jugar sin depender de la docente. Los recorridos comenzarán siendo solo de
colores, sin números. A medida que vayan adquiriendo el aprendizaje
adecuado, se le agregaran los números, para lograr también que comiencen a
reconocerlos de forma escrita. Al finalizar las actividades, evaluará el juego de
manera conjunta y observará si los niños aprendieron la sucesión ordenada de
números y el conteo.

•Acompañar con la palabra: Presentar verbalmente el juego, de manera breve,
clara y explicita. Y no competitiva.
La docente explicará la forma de jugar las veces que sean necesarias. Les
recordará que se deben cumplir reglas y respetar turnos.

Recursos •Recorridos
•Dados
•Fichas

Indicadores de avance


•Participa de las actividades respondiendo a las consignas con ayuda del
docente.

•Explora acciones para resolver situaciones propuestas por la docente.

•Descubre y manifiesta de manera oral o a través de la acción la incógnita que
presenta la situación que se le plantea.