SECUENCIA: “NUESTAS EMOCIONES”
SECCIÓN: 2 B (4 años)PERIODO: Mayo
FRECUENCIA: 2 veces por semana
Propósitos
* Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales,
generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden al
desarrollo integral del niño.
Ámbitos de experiencia
* Ámbitos de experiencias de comunicación.
Contenidos
Contenidos
Formación Personal y Social:
* Conciencia y regulación emocional.
Trayectoria
* Conciencia y regulación emocional.
Trayectoria
* Reconocer, identificar y expresar los sentimientos,
emociones básicas, afectos y necesidades propios.
* Reconocer las diferentes manifestaciones de las emociones
en el cuerpo.
Capacidades
* Comunicación
Formas de enseñar
* Mirar/observar: Mirar para sostener, acompañar, dar
confianza, seguridad.
*Acompañar con la palabra: Compartir emociones transmitiendo la palabra con sentido bello.
*Acompañar desde el andamiaje afectivo: Buscar la mirada del niño.
*Acompañar con la palabra: Compartir emociones transmitiendo la palabra con sentido bello.
*Acompañar desde el andamiaje afectivo: Buscar la mirada del niño.
Tipo de propuesta
1° actividad:
Se ubicarán los niños en ronda y se presentará un cuento “El monstruo de
colores” de Anna Llenas. Se procederá a la lectura; y al finalizar, se
comentará sobre lo escuchado, poniendo énfasis en las emociones representadas.
2° actividad:
Se retomará lo visto la clase anterior sobre las emociones, se mostrarán
imágenes de personas y los niños, por medio de la observación, deberán decir
que emoción expresan y se clasificarán en un franelógrafo.
3° actividad: Los
niños se sentarán en ronda frente a la docente, se presentará frascos vacíos,
diferenciados por color, según las emociones, y otro frasco con trozos de
cartón y goma eva de diferentes colores. Se separarán y se colocarán en los
frascos según las emociones, a medida que los niños comentan cuando sienten
esas emociones.
4° actividad: Se
presentará un dado con los monstruos de colores. Se explicará que se deberá
tirar el dado y representar la emoción que salió con gestos o movimientos.
Indicadores de
avance
* Expresa
respetuosamente, con claridad y precisión crecientes, sus necesidades,
sentimientos, experiencias, deseos, intereses, inquietudes, puntos de vista
respetuosamente.