Las emociones


                                                                 SECUENCIA: “NUESTAS EMOCIONES”
SECCIÓN: 2 B (4 años)

PERIODO: Mayo                                                                                                            
FRECUENCIA: 2 veces por semana


Propósitos

* Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden al desarrollo integral del niño.

Ámbitos de experiencia
* Ámbitos de experiencias de comunicación.

Contenidos
Formación Personal y Social:
* Conciencia y regulación emocional.

Trayectoria
* Reconocer, identificar y expresar los sentimientos, emociones básicas, afectos y necesidades propios.

* Reconocer las diferentes manifestaciones de las emociones en el cuerpo.

Capacidades

* Comunicación

Formas de  enseñar

* Mirar/observar: Mirar para sostener, acompañar, dar confianza, seguridad.

*Acompañar con la palabra: Compartir emociones transmitiendo la palabra con sentido bello.

*Acompañar desde el andamiaje afectivo: Buscar la mirada del niño.

Tipo de propuesta

1° actividad: Se ubicarán los niños en ronda y se presentará un cuento “El monstruo de colores” de Anna Llenas. Se procederá a la lectura; y al finalizar, se comentará sobre lo escuchado, poniendo énfasis en las emociones representadas.

2° actividad: Se retomará lo visto la clase anterior sobre las emociones, se mostrarán imágenes de personas y los niños, por medio de la observación, deberán decir que emoción expresan y se clasificarán en un franelógrafo.

3° actividad: Los niños se sentarán en ronda frente a la docente, se presentará frascos vacíos, diferenciados por color, según las emociones, y otro frasco con trozos de cartón y goma eva de diferentes colores. Se separarán y se colocarán en los frascos según las emociones, a medida que los niños comentan cuando sienten esas emociones.

4° actividad: Se presentará un dado con los monstruos de colores. Se explicará que se deberá tirar el dado y representar la emoción que salió con gestos o movimientos.


Indicadores de avance
* Expresa respetuosamente, con claridad y precisión crecientes, sus necesidades, sentimientos, experiencias, deseos, intereses, inquietudes, puntos de vista respetuosamente.