Educación visual


SECUENCIA DE EDUCACIÓN VISUAL
“Víctor Cúnsolo”

Ø Sala Verde: Integrada 4 y 5 años

Ø Área: Educación Visual 

Ø Duración:  2 semanas de Junio

Ø Frecuencia: 2 o 3 veces por semana.



Propósitos: En relación con los niños
·        Acercar a los niños las posibilidades de comprender el arte como un espacio de conocimiento que permitan un aprendizaje progresivo de la vida del artista, del uso apropiado de sus herramientas y recursos a través de la exploración y producción en relación con la búsqueda de sentido.


Capacidades:
·        Trabajo con otros

·        Comunicación

·        Aprender a aprender


Ámbito de Experiencias:

·        Ámbito de Experiencias Estéticas



Contenidos: “ El Espacio Plástico Visual”

·        Presentación en el espacio bidimensional: Reconocer características del espacio representado: lo cercano/ lo lejano y lo grande/ lo pequeño.
·        Experimentar la representación del espacio en el plano.



Actividades:

·        Grupo total:

Los alumnos observarán varias obras del artista plástico Víctor Cúnsolo y la docente propondrá realizar un intercambio para describir las obras ( color, formas, espacios cerca/lejos). Hablarán del pintor y de sus técnicas .

·        Multitarea:
La docente repartirá a un grupo hojas blancas, deberán dibujar y pintar con la técnica del pintor, utilizando variedad de temperas de colores. El resto de la sala preparará material para la feria de ciencias.

·        Grupo total:
Se propondrá que los alumnos pintaran una hoja blanca con un color claro, cuando se seque dibujarán por encima con fibras, determinando los espacios cerca y lejos.

·       Multitarea: Día (1) “Mural”

La docente propondrá la realización del mural, determinando sus dimensiones de lo cerca/lejos. En una mesa se trabajará realizando imágenes grandes, lo pintarán con témperas. Se realizará un boceto.
El otro grupo preparará materiales para la feria de ciencias.


·       Multitarea: Día (2) “Mural”
Retomando la actividad anterior, la docente propondrá continuar con el mural. En una mesa pedirá que dibujen de un tamaño inferior a lo trabajado, lo pintarán con témperas. Luego, se unirá las dos partes para la creación del mural/ paisaje. Se pegará sobre papel madera. El resto de la sala trabajará en las mesas, en el momento de armar el mural participarán toda la sala.

Formas de Enseñar:

·        Mirar / Observar: Mirar para sostener, acompañar, dar confianza y seguridad.

·        Realización de acciones conjuntas: Apreciar, contemplar, descubrir, explorar, producir por los niños , junto con ellos dejarlos hacer, aportando la emoción que el adulto siente frente al hecho estético.

Indicadores de Avance:

·        Trabajo con Otros: Expresa y valora sus propias acciones y la de otros.
·        Escucha y expresa sus puntos de vista, sentimientos. Intereses, deseos para realizar una tarea grupal.

·        Comunicación: Utiliza diversos modos de expresión para comunicarse.

·        Aprender a aprender: Manifiesta a través del lenguaje oral o la acción su saber práctico sobre el tema.



Materiales y Recursos:

·        Imágenes del pintor Víctor Cúnsolo
·        Témperas
·        Hojas blancas
·        Pinceles
·        Papel madera
·        Fibrones – Colores