SECUENCIA DE EDUCACIÓN VISUAL
“Víctor Cúnsolo”
Ø Sala Verde: Integrada 4 y 5 años
Ø Área: Educación Visual
Ø Duración: 2 semanas de
Junio
Ø Frecuencia: 2 o 3 veces por semana.
Propósitos:
En relación con los niños
·
Acercar a los niños las posibilidades de comprender el arte
como un espacio de conocimiento que permitan un aprendizaje progresivo de la
vida del artista, del uso apropiado de sus herramientas y recursos a través de
la exploración y producción en relación con la búsqueda de sentido.
Capacidades:
·
Trabajo con otros
·
Comunicación
·
Aprender a aprender
Ámbito de
Experiencias:
·
Ámbito de Experiencias Estéticas
Contenidos: “ El Espacio Plástico Visual”
·
Presentación en el espacio bidimensional: Reconocer
características del espacio representado: lo cercano/ lo lejano y lo grande/ lo
pequeño.
·
Experimentar la representación del espacio en el plano.
Actividades:
·
Grupo total:
Los alumnos observarán varias obras del artista plástico Víctor Cúnsolo y la docente propondrá realizar un intercambio para describir las obras ( color, formas, espacios cerca/lejos). Hablarán del pintor y de sus técnicas .
Los alumnos observarán varias obras del artista plástico Víctor Cúnsolo y la docente propondrá realizar un intercambio para describir las obras ( color, formas, espacios cerca/lejos). Hablarán del pintor y de sus técnicas .
·
Multitarea:
La docente repartirá a un grupo hojas blancas, deberán dibujar y pintar con la técnica del pintor, utilizando variedad de temperas de colores. El resto de la sala preparará material para la feria de ciencias.
La docente repartirá a un grupo hojas blancas, deberán dibujar y pintar con la técnica del pintor, utilizando variedad de temperas de colores. El resto de la sala preparará material para la feria de ciencias.
·
Grupo total:
Se propondrá que los alumnos pintaran una hoja blanca con un color claro, cuando se seque dibujarán por encima con fibras, determinando los espacios cerca y lejos.
Se propondrá que los alumnos pintaran una hoja blanca con un color claro, cuando se seque dibujarán por encima con fibras, determinando los espacios cerca y lejos.
·
Multitarea: Día (1)
“Mural”
La docente propondrá la realización del mural, determinando
sus dimensiones de lo cerca/lejos. En una mesa se trabajará realizando imágenes
grandes, lo pintarán con témperas. Se realizará un boceto.
El otro grupo preparará materiales para la feria de ciencias.
·
Multitarea: Día (2)
“Mural”
Retomando la actividad anterior, la docente propondrá
continuar con el mural. En una mesa pedirá que dibujen de un tamaño inferior a
lo trabajado, lo pintarán con témperas. Luego, se unirá las dos partes para la
creación del mural/ paisaje. Se pegará sobre papel madera. El resto de la sala
trabajará en las mesas, en el momento de armar el mural participarán toda la
sala.
Formas de Enseñar:
·
Mirar / Observar: Mirar para sostener,
acompañar, dar confianza y seguridad.
·
Realización de acciones
conjuntas: Apreciar, contemplar, descubrir, explorar, producir por los niños ,
junto con ellos dejarlos hacer, aportando la emoción que el adulto siente
frente al hecho estético.
Indicadores de Avance:
·
Trabajo con Otros: Expresa y valora sus
propias acciones y la de otros.
·
Escucha y expresa sus puntos de vista, sentimientos.
Intereses, deseos para realizar una tarea grupal.
·
Comunicación: Utiliza diversos modos de
expresión para comunicarse.
·
Aprender a aprender: Manifiesta a través del
lenguaje oral o la acción su saber práctico sobre el tema.
Materiales y Recursos:
·
Imágenes del pintor Víctor
Cúnsolo
·
Témperas
·
Hojas blancas
·
Pinceles
·
Papel madera
·
Fibrones – Colores