Secuencia de matemática: "Bingo”


SECUENCIA DE MATEMÁTICA

BINGO”


Ø Sala: Integrada 4 y 5 años

Ø Área: Matemática 

Ø Duración:  2 semanas de Junio

Ø Frecuencia: 2 o 3 veces por semana



Propósitos: En relación con los niños

·        Promover la integración grupal en el desarrollo de las actividades y la convivencia cotidiana,  para ampliar y enriquecer sus conocimientos matemáticos.

Capacidades:

·        Trabajo con otros

·        Resolución de problemas 


Ámbito de Experiencias:

·        Ámbito de Experiencias de Juego


Contenidos: Sistema de Numeración y Número

·        Reconocimiento oral de la sucesión ordenada de números a partir de situaciones de juego.

·        Reconocer la sucesión escrita de los números



Actividades:


·        Grupo total: Los alumnos reconocerán las reglas del juego del “BINGO” respetando y participando de forma adecuada.


·        Multitarea: La docente presentará “El Bingo de Números” que serán del uno al quince , se repartirá los cartones a dos grupos de la sala, la docente sacará un número de la bolsa e indicará cuál es, los alumnos deberán identificar el número en sus cartones y lo marcarán con tapitas. El que complete primero el cartón gana el juego.  Se corroborará con la banda numérica.
El resto de la sala jugará con memotest de números. 


·        Multitarea: Se retomará la actividad anterior del Bingo, pero en este caso se agregaran más números, será del uno al veinte. Se jugará de la misma manera y se corroborará con la banda numérica. El resto de la sala jugará con tableros de recorridos.


·        Multitarea: Se retomará la actividad anterior del Bingo, se seguirán agregando más números , será del uno al treinta. Se jugará de la misma manera. En este caso, la docente presentará la banda numérica agregando los números faltantes.


·        Multitarea: Se volverá a retomar la actividad anterior del Bingo, se agregará los números hasta el cuarenta. Se jugará de la misma manera. Se agregará los números faltantes a la banda numérica. El resto de la sala trabajará con memotest de números.



Formas de Enseñar:

·        Realización de acciones conjuntas:

Reiterar el formato del juego para que se aprenda verdaderamente y sea reconocido por los jugadores.

Presentar los juegos mostrando como se juega y acompañando la demostración con la descripción verbal correspondiente.

·       Acompañar con la palabra:

Presentar verbalmente el juego, de manera clara y explícita.

Aclarar las reglas de juego en situaciones conflictivas.

Presentar el juego de una manera no competitiva desde el principio.



·       Indicadores de Avance:


Trabajo con otros : Participa de las actividades respondiendo a las consignas con ayuda del docente.

Resolución de Problemas: Descubre y manifiesta de manera oral o a través de la acción la incógnita que presenta la situación que se le plantea.


Materiales y Recursos:

·        Cartones con Números

·        Números

·        Banda Numérica (se complejiza)

·        Tapitas