SECUENCIA DE MATEMÁTICA
“BINGO”
Ø Sala: Integrada 4 y 5 años
Ø Área: Matemática
Ø Duración: 2 semanas de
Junio
Ø Frecuencia: 2 o 3 veces por semana
Propósitos: En relación con los niños
·
Promover la integración grupal en el desarrollo de las
actividades y la convivencia cotidiana, para ampliar y enriquecer sus conocimientos
matemáticos.
Capacidades:
·
Trabajo con otros
·
Resolución de problemas
Ámbito de Experiencias:
·
Ámbito de Experiencias de Juego
Contenidos: Sistema de Numeración y Número
·
Reconocimiento oral de la sucesión ordenada de números a
partir de situaciones de juego.
·
Reconocer la sucesión escrita de los números
Actividades:
·
Grupo total: Los alumnos reconocerán
las reglas del juego del “BINGO” respetando
y participando de forma adecuada.
·
Multitarea: La docente presentará “El Bingo de Números” que serán del
uno al quince , se repartirá los cartones a dos grupos de la sala, la docente
sacará un número de la bolsa e indicará cuál es, los alumnos deberán
identificar el número en sus cartones y lo marcarán con tapitas. El que complete
primero el cartón gana el juego. Se
corroborará con la banda numérica.
El resto de la sala jugará con memotest de números.
·
Multitarea: Se retomará la actividad
anterior del Bingo, pero en este caso se agregaran más números, será del uno al
veinte. Se jugará de la misma manera y se corroborará con la banda numérica. El
resto de la sala jugará con tableros de recorridos.
·
Multitarea: Se retomará la actividad
anterior del Bingo, se seguirán agregando más números , será del uno al
treinta. Se jugará de la misma manera. En este caso, la docente presentará la
banda numérica agregando los números faltantes.
·
Multitarea: Se volverá a retomar la
actividad anterior del Bingo, se agregará los números hasta el cuarenta. Se
jugará de la misma manera. Se agregará los números faltantes a la banda
numérica. El resto de la sala trabajará con memotest de números.
Formas de Enseñar:
·
Realización de acciones
conjuntas:
Reiterar el formato del juego para que se aprenda
verdaderamente y sea reconocido por los jugadores.
Presentar los juegos mostrando como se juega y acompañando la
demostración con la descripción verbal correspondiente.
·
Acompañar con la palabra:
Presentar verbalmente el juego, de manera clara y explícita.
Aclarar las reglas de juego en situaciones conflictivas.
Presentar el juego de una manera no competitiva desde el
principio.
·
Indicadores de Avance:
Trabajo con otros : Participa de las
actividades respondiendo a las consignas con ayuda del docente.
Resolución de Problemas: Descubre y manifiesta de
manera oral o a través de la acción la incógnita que presenta la situación que
se le plantea.
Materiales y Recursos:
·
Cartones con Números
·
Números
·
Banda Numérica (se complejiza)
·
Tapitas