Secuencia didáctica
“ Los pescadores"
✓ Promover oportunidades de desarrollo de las capacidades creativas.
✓ Favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno.
Contenidos:
• Comunicación y expresión
✓ Intercambio oral con adultos y pares en situaciones de juego y conversación
• Juego
✓ Inicio en la interacción lúdica con algunos pares.
Actividades
• Actividad 1: Se presentará una caja de sorpresa, que contendrá los personajes del cuento: “ HUGO Y EL PEZ AZUL". Se comenzará con la narración del cuento, para luego realizar un intercambio grupal.
• Actividad 2: Se armará espacios de juegos sensoriales: botellas con agua, arena, caracoles y peces de plástico; bolsas ziploc una con gel y peces de plástico y otra con arena y caracoles.
• Actividad 3: • se creará un clima atractivo para la escucha atenta de la narración. Se creará un clima de exploración y juego. Se pondrá música con sonidos del mar. Se presentará una caja de sorpresa, que contendrá diferentes peces de cartón para pintarlos con temperas y pinceles.
• Actividad 4: Se escuchará narrar el cuento “ EL PESCADOR Y EL PEZ". Se realizará un intercambio grupal.
•Actividad 5:
Se presentará un escenario lúdico para que jueguen a ser pescadores.
Se enseñará el material con el cual se va a pintar.
Se creará un clima ameno y se invitará a los niños a expresarse.
Se creará un clima ameno para la escucha atenta de la narración.
Se preparará un espacio en el patio o SUM para pesca.
Se pondrá música para crear un clima de mar.
Recursos:
• personajes del cuento en fricelina.
• pecera de cartón.
• caja.
• sillas
• fricelina
• bolsas ziploc.
• peces de plástico
• botellas.
• Arena
• Gel.
Evaluación:
• Avances en la exploración de los objetos. • Avances en los modos de participación en las actividades lúdicas.