Distintas técnicas con témperas!


Sala: 2 años                                                                                                    Duración: 2 semanas.    
                                            

                                                              








 


v  Área de la comunicación y la expresión.

v  Objetivo:
-          Que el niño logre aprender los diversos usos de las herramientas y las características de los         diferentes materiales.

v  Contenido: Exploración de diversos materiales para pintar.
§  Explorar los elementos del lenguaje y su organización en la producción plástica, experimentando con diferentes materiales, tamaños, soportes y procedimientos.

v  Posibles actividades:
§  Se reunirá a los niños en el centro de la sala recordando cuales han sido los soportes y herramientas (crayones, fibrones, tizas, etc.) utilizados anteriormente. La docente repartirá hojas blancas y trozos de esponjas. Los niños exploraran libremente.
§  Se retomará la actividad anterior, recordando que utilizamos la hoja blanca como soporte, y se les propondrá utilizar la producción como fondo a través de la utilización de sellos como figuras. Para ello, la docente repartirá los trabajos a cada niño, junto a un sello realizado con corcho y tempera espesada negra.
§  La docente les propondrá esta vez cambiar el soporte de la hoja por placas radiográficas y utilizar como técnica dactilopintura. Al finalizar la actividad, se realizará un intercambio abordando dificultades, preferencias, y sensaciones que brindó este momento, comparándolo con el anterior.

§  Se les entregará a los niños hojas de cartulina con fondo negro para que realicen sus producciones utilizando cepillos de dientes, como técnica, con distintos colores de temperas flúor. La actividad será de libre exploración para los niños. Al finalizar, apagaremos las luces de la sala y encenderemos una luz violeta que realzará los colores. Se propondrá nuevamente esta actividad utilizando dicha luz desde el comienzo.

§  Se propondrá trabajar sobre papel madera con pequeños globos y témperas. Si bien el soporte será amplio para compartir grupalmente, cada niño podrá escoger globos de distintos tamaños para su accionar. Luego de la exploración libre por parte de los niños, la docente incentivará a realizar distintos movimientos posibles con los globos.

§  Se reunirá a los niños en las mesas para que trabajen individualmente sobre planchas de cartón como soporte. La docente les entregará ojalillos para que los distribuyan sobre el cartón libremente. Finalizado este momento, se entregará un rodillo a cada niño y temperas. Una vez secas las producciones cada niño despegará los ojalillos para poder apreciar el efecto producido.
v  Recursos:
§  Hojas canson, cartón, témperas, papel madera, globos, ojalillos, rodillos, vasos, trapos, pinceles, cepillos de dientes, placas radiográficas, sellos de corchos, esponjas.  

v  Evaluación:
§  Observación sobre el uso del nuevo material.